Ayudamos a la población local a construir estufas seguras, de combustión limpia y accesibles en sus propias comunidades.

Las estufas de StoveTeam están diseñadas para ser hechas a mano por las personas locales, utilizando materiales locales, y son perfectas para cocinar los alimentos de los que dependen las personas en América Latina. Estas estufas eliminan el humo tóxico dentro del hogar, pero también salvan a los niños del peligro de quemaduras, evitan que el CO2 ingrese a la atmósfera, ahorran tiempo o dinero a las familias en leña y enriquecen las economías locales.

La fundadora de StoveTeam, Nancy Hughes, habla sobre la misión y el impacto de StoveTeam.

 

LA ESTUFA JUSTA

La Estufa Justa se construye en el lugar dentro de la casa, incluyendo una chimenea.

Los técnicos de estufas locales capacitados por StoveTeam construyen y mantienen cada estufa, y cada familia participa directamente en la construcción de su estufa, lo que lleva a una mayor adopción comunitaria y sostenibilidad del proyecto.

Se registra la ubicación GPS de cada estufa, y un plan de seguimiento y mantenimiento regular garantiza que continuarán funcionando durante mucho tiempo en el futuro.

La Familia Pérez con su Estufa Justa.


Nuestra visión

Nuestro sueño para el futuro es la erradicación completa de los fuegos de cocina abiertos en todo el mundo: las comunidades y las familias prosperan porque se les ha devuelto su salud y su tiempo. En nuestra visión, cocinar deja de ser un importante contribuyente en el cambio climático y la deforestación, y existe un conocimiento global universal de que cocinar a fuego abierto es peligroso para la salud y el medio ambiente.


NANCY HUGHES

Fundadora de StoveTeam International

Después de la muerte de su esposo y a la edad en que la mayoría de la gente se jubila, Nancy fue testigo de los efectos dañinos de cocinar a fuego abierto de primera mano y se comprometió a marcar la diferencia. Transformó un pequeño proyecto de un club rotario en la organización StoveTeam International. Por su trabajo, Nancy ha sido honrada como Campeona del Cambio de la Casa Blanca y ha aparecido en PBS Newshour y en National Geographic. Ella es una Heroína de CNN, una Madre estadounidense de logros y ganadora del prestigioso International Purpose Prize. (Premio Internacional de Propósito)


[Brindar mejores] opciones de biomasa para cocinar y otros servicios energéticos domésticos puede ser una estrategia eficaz en materia de clima, energía y género que puede mejorar inmediatamente la salud y el bienestar de las familias, especialmente de las mujeres y los niños, y puede ayudar a preservar los depósitos vitales de carbono y biodiversidad del mundo.
— Declaración de Wexford

LAS ESTUFAS MEJORAN LA SALUD

  • El humo interior es eliminado, mientras que el humo total se reduce en un 86%.

  • Las familias ya no están en peligro de sufrir quemaduras, enfermedades respiratorias, problemas oculares y de la piel.

  • Las familias necesitan la mitad de leña para cocinar, lo que ahorra mucho tiempo y/o dinero.

LAS ESTUFAS BENEFICIAN LAS ECONOMÍAS LOCALES

  • Los proyectos crean trabajos en las áreas donde más se necesitan, empleando a personas locales para ayudar con la construcción y distribución de las estufas, el transporte y la gestión de proyectos.

  • Construido con todos los materiales locales como hormigón, piedra pómez y ladrillo. Los proyectos estimulan el crecimiento económico mediante la compra de todos los materiales de estufas de fuentes locales.

  • Las familias que compran su leña a menudo reportan un ahorro del 25% de todos sus gastos mensuales.

  • Los propietarios de estufas a menudo mejoran su nivel de vida al iniciar negocios locales utilizando sus estufas.

LAS ESTUFAS MEJORAN EL MEDIO AMBIENTE

  • Cada estufa modelo Justa ahorra hasta 15 toneladas de CO2, lo que ayuda a garantizar comunidades sostenibles para las generaciones venideras.

    Las emisiones de carbono negro se reducen significativamente, lo que es especialmente crucial en la lucha contra el cambio climático.

    El uso de leña se reduce en un 50%, salvando a los bosques de la sobreexplotación.


LA ESTUFA ECOCINA

La Ecocina fue la primera estufa desarrollada por StoveTeam en 2007. Es una estufa portátil que se puede poner fácilmente a disposición incluso de las comunidades más aisladas geográficamente. Se construye localmente utilizando materiales locales en fábricas locales, y es perfecto para quienes hacen pupusas y otros profesionales que cocinan para ganarse la vida y necesitan poder mover su estufa. ¡Se ha demostrado que cada estufa Ecocina reduce las emisiones de CO2 en más de 10 toneladas!

Nuestros proyectos asociados ofrecen una gama de diseños y colores, como esta combinación de gris y naranja de la dueña de la fábrica Elida Olivas en Nicaragua.


Nuestros valores

RESPETO POR LAS PRÁCTICAS LOCALES

Empoderamos a las personas y comunidades a las que servimos como socios para que nos ayuden a diseñar, construir y distribuir la mejor estufa para cada ubicación y situación. Nos adaptamos al entorno en el que trabajamos, empleando la atención activa, el aprendizaje, la colaboración y el respeto.

Nos esforzamos por evitar imponer nuestra cultura, mentalidad o métodos a las personas a las que servimos.

COLABORACIÓN

Involucramos a todos los socios, comunidades y beneficiarios de estufas para que nos ayuden a crear conciencia sobre la crisis mundial de la contaminación del aire en interiores y a implementar soluciones.

Colaboramos con ONG y otros socios para visualizar e implementar las soluciones más apropiadas a través de redes estratégicas y colaboración en proyectos de código abierto. Abogamos, invitamos y apoyamos la participación en la búsqueda e implementación de soluciones innovadoras.

NOS ENFOCAMOS EN LO QUE IMPORTA

Elevamos a las comunidades tradicionalmente subrepresentadas y marginadas, especialmente las mujeres, los niños,las poblaciones indígenas y los extremadamente pobres.

Seguimos siendo ágiles y preparados para adaptarnos a las nuevas oportunidades a medida que surgen, a través de la implementación de diferentes enfoques, programas y una gama de modelos de estufas para diferentes situaciones y regiones.

Administramos cuidadosamente nuestros recursos y la confianza de nuestros donantes al enfocarnos en donde tenemos el mayor impacto.


Lynn Johnson for Ripple Effect Photography