Estufas Justas para Guatemala

StoveTeam está actualmente enfocado en la expansión de nuestro proyecto de Estufas Justas en Guatemala. La estufa Justa (que se pronuncia "hoo-stuh") se construye en el interior de la casa por técnicos de estufa locales capacitados por StoveTeam. Cada estufa beneficia a una familia promedio de casi 8 personas y proporciona un empleo significativo, al tiempo que contribuye a una solución al cambio climático y la deforestación.

La Estufa Justa reduce el humo dentro de la casa a casi cero, usa la mitad de leña que un fuego abierto y evita que hasta 15 toneladas de CO2 ingresen a la atmósfera durante su vida útil, lo que equivale a la producción anual total del estadounidense promedio. Cada familia participa directamente en la construcción de su estufa, lo que lleva a una mayor adopción comunitaria y sostenibilidad del proyecto.

“¡La estufa es hermosa! Creo que nos ahorrará mucha leña. La superficie de cocción también es excelente.
— Luis Santos, beneficiario de la estufa, Guatemala

DESTACADO: LA FAMILIA PÉREZ

Esta vibrante y amable familia habló con nosotros sobre cómo su estufa Justa ha cambiado cada una de sus vidas individualmente.

“Nuestro hogar está más seguro con esta estufa. Ahora no me preocupa que estos niños revoltosos caigan al fuego ". -Leonel Pérez


Construido por técnicos locales, capacitados por StoveTeam

Siguiendo nuestra historia de ayudar a la gente local a construir y distribuir estufas, ahora estamos capacitando a una red de técnicos que pueden construir y dar servicio a las Estufas Justas en sus propias comunidades. Este enfoque, junto con el abastecimiento local de materiales, proporciona empleo significativo y estimula las economías en las áreas que más lo necesitan.

“Estoy agradecido porque puedo mostrarle al mundo que puedo cambiar mi vida, mejorar mi economía y dar lo mejor para mi hijo. Con StoveTeam he podido salir adelante y estoy orgulloso de ser parte de un proyecto que ha mejorado tantas vidas.
— Betty Hernández, Co-gerente de Operaciones de Campo en Guatemala

Vea exactamente a dónde irá su estufa

El mapa a continuación muestra las ubicaciones exactas de las Estufas Justa construidas por StoveTeam en Guatemala. Esto nos ayuda a volver a visitar las estufas para el mantenimiento, pero también nos permite conectarle con las ciudades y regiones a las que está ayudando para cambiar hacia una cultura de cocina segura.

Este mapa interactivo se centra en la región de San Martín Jilotepeque, donde iniciamos nuestro objetivo de proporcionar Estufas Justas para 5,000 hogares. Haga clic en cada pin para ver información sobre el hogar.


Una estufa para toda América Latina

El objetivo final del proyecto piloto de la Estufa Justa de StoveTeam es crear un sistema que pueda ampliarse para satisfacer las necesidades de cada familia que cocina a fuego abierto en América Latina.

PARA LOGRAR ESTO, ESTAMOS:

  • Empoderando a la población local para que construyan estufas en sus propias comunidades. Esto permite aprovechar una perspectiva local crucial.

  • Involucrando a las familias para que ayuden con el proceso de construcción de su propia estufa. Esto ayuda a asegurar la adopción de la estufa y anima a la familia a compartir la estufa con sus amigos.

  • Registrando más de una docena de puntos de datos para cada familia, incluida la ubicación GPS exacta de cada estufa. Esto nos permite visualizar datos para cada región, comprender tendencias y analizar nuestros enfoques.

  • Documentando cuidadosamente todas las estrategias y políticas en un manual de código abierto, disponible para cualquier persona interesada en convertirse en técnico de estufas o en iniciar un proyecto de estufas en su área.

“El Dr. Larry Winiarski hizo una estufa Rocket ‘perfecta’ cuando diseñó la estufa Justa con Mike Hatfield y Peter Scott. La baldosa cerámica refractaria, llamada baldosa, que forma la cámara de combustión es de paredes finas y está rodeada de ceniza de leña [o piedra pómez], un gran aislante natural. La plancha se encuentra en la parte superior de la ceniza de leña y el estrecho espacio del canal debajo de la plancha obliga a los gases calientes a pasar eficientemente al acero. Esta es una estufa diseñada para hacer tortillas y calentar múltiples ollas de comida. Como tiene chimenea, el humo dañino sube y sale de la cocina protegiendo la salud de la familia. ¡Se han fabricado cientos de miles de Estufas tipo Justa y se han cocinado muchos alimentos!
— Dean Still, Aprovecho Research Center

¿Cómo se hace?

Antes de la construcción, un técnico visita la casa para asegurarse de que la Justa se colocará correctamente y que la familia mantendrá adecuadamente la estufa. Luego, la familia construye una base para la estufa usando la guía de construcción de StoveTeam, y encuentra a una persona local o un miembro de la familia para ayudar al técnico de StoveTeam a construir la estufa.

StoveTeam proporciona todos los materiales y emplea a un técnico local para construir la estufa Justa dentro de la casa. Los materiales incluyen ladrillos, una placa de plancha, piezas de cerámica para la cámara de combustión y una chimenea. En el momento de la instalación, StoveTeam geolocaliza la estufa mediante GPS y proporciona a la familia una guía de uso y mantenimiento adecuada que incluye la información de contacto de un técnico local o un proyecto de estufa. Revisamos las estufas seis meses después de la instalación, y luego nuevamente después de un año, para asegurarnos de que la estufa funcione bien y se use correctamente.

La Estufa Justa reduce el humo dentro de la casa a casi cero, usa la mitad de leña que un fuego abierto y evita que hasta 15 toneladas de CO2 ingresen a la atmósfera durante su vida útil, casi la producción anual total del estadounidense promedio.